TuMecánico.cl — Llámanos al +569 6191 9623

CHECK ENGINE

La inspección de luz de tablero “Check Engine”

El Check Engine Light puede ser una de las advertencias más confusas en su panel de control porque no ofrece ninguna explicación de por qué de repente necesita revisar su motor. Puede ser tan grave como un catalizador mal funcionamiento o tan trivial como una tapa de bencina suelta.

Cómo funciona este sistema:
La localización y el color de la luz de alerta de Check Engine variarán por vehículo, pero en la mayoría de los casos es una luz de advertencia del tablero que es amarilla y en forma como un motor. Puede o no tener la palabra "Check" integrada en el diseño.
Este indicador es parte del sistema de diagnóstico a bordo (OBD-II) y en todos los casos indica un problema con su sistema de emisiones. Básicamente, es un sistema de monitoreo de emisiones.

Un indicador de comprobación del motor permanecerá sólido o parpadeará.

  • Si el indicador está parpadeando, la situación suele ser grave, como un fallo de encendido del motor. Esto permitiría que el combustible no quemado volcara en el sistema de escape, empujando la temperatura de su convertidor catalítico al punto de rotura. Reduzca la velocidad del coche, busque un lugar seguro para detenerse y solicite a un mecánico que realice un diagnóstico.
  • Una luz fija en el otro lado no es una situación de emergencia. Usted puede continuar conduciendo, pero debe programar una cita con un mecánico tan pronto como sea posible.

Razones comunes de que esto suceda:

Mientras que un Check Engine Light puede encenderse por una serie de razones, en la mayoría de los casos se debe a uno de los siguientes problemas:

  • Tapa de gasolina suelta o dañada: Es difícil creer que una tapa de gas puede hacer que su luz de control del motor se encienda, pero puede. La tapa de la bencina actúa como sello para su sistema de combustible y ayuda a mantener la presión en su tanque de combustible. Una tapa suelta o dañada puede reducir su consumo de gasolina e incrementar las emisiones de su automóvil.

Cuando esa molesta luz amarilla se enciende, lo primero que debe hacer es detenerse e inspeccionar la tapa de gasolina. Si está suelto, un rápido apriete podría resolver rápidamente su problema. Si está dañada, acérquese a su concesionario y compre una nueva.

Una vez que haya resuelto el problema, continúe conduciendo para ver si la luz del motor de control se apaga. Si la luz permanece encendida, programe una cita con un mecánico.

  • Sensor de oxígeno defectuoso: Un sensor de oxígeno controla el escape para el oxígeno no quemado, lo que indica la eficacia del motor y la relación aire-combustible adecuada. Si tiene un sensor defectuoso, no proporcionará los datos correctos a la computadora de a bordo. La mayoría de los vehículos tienen de dos a cuatro sensores. El código OBD II le dirá al mecánico que está dando una lectura que está fuera de sus parámetros.

El deterioro de los metales preciosos dentro del sensor de oxígeno afecta la capacidad de los sensores para dar una lectura precisa. Si pospone la sustitución de un sensor de oxígeno, eventualmente dañará su convertidor catalítico, que puede ser muy costoso reemplazar. Su mejor apuesta es llamar a un mecánico y obtener un diagnóstico adecuado.

  • Catalizador defectuoso: Un convertidor catalítico ayuda a reducir las emisiones en los gases de escape. Convierte el monóxido de carbono y otros gases dañinos en emisiones menos dañinas. Un convertidor que falla afectará negativamente su kilometraje de gas y cuando el daño se vuelve lo suficientemente grave, su vehículo no va más rápido cuando acelera.

En la mayoría de los casos, un convertidor catalítico no fallará si mantiene correctamente su coche. Un convertidor averiado puede ser el resultado de un sensor de oxígeno defectuoso que no ha sido reemplazado o cualquier otro problema de eficiencia del motor.

Un convertidor catalítico roto finalmente hará que su auto se detenga por completo. Antes de eso, el rendimiento de combustible será horrible, el coche no funcionará suavemente, y el coche no pasará una prueba de emisión de gases. Un convertidor dañado debe ser reemplazado inmediatamente.

  • Sensor de flujo de aire defectuoso: Este componente envía información a la computadora en su vehículo para agregar la cantidad correcta de combustible basado en el aire que viene a través del motor. Cuando un sensor de flujo de aire comienza a fallar, el coche se detendrá, se ralentizará mal, las emisiones se incrementarán, y su consumo de gasolina se reducirá.

Un filtro de aire que nunca ha sido sustituido o fue instalado incorrectamente a veces puede ser el culpable que un sensor de flujo de aire falle. Haga revisar y reemplazar su filtro de aire cada año en base a la pauta de mantenimiento preventivo.

 

 

Si bien es posible conducir durante meses con un sensor de flujo de aire de masa defectuoso, no es una buena idea. Su rendimiento de combustible caerá y el motor comenzará a apagarse sin razón con frecuencia. Lo mejor es llamar a un mecánico y hacer que el sensor sea diagnosticado y reemplazado si es necesario.

 

  • Bujías y cables defectuosos: Una bujía actúa como sello en la cámara de combustión y proporciona la separación de la chispa que causa la combustión en el motor.

Mientras que los autos más nuevos pueden funcionar con bujías hasta 160.000 kms, los mas antiguos (anteriores a 1996) requieren cambio de bujías al menos cada 50.000 kms. No hay nada que hacer para evitar que una bujía falle, esto sucederá con el paso del tiempo. Si las bujías son el problema consiga reemplazarlas inmediatamente. Un mecánico puede hacer este trabajo relativamente rápido, en general están bien asequibles.

 

Qué esperar:

Un mecánico de primera categoría vendrá a su casa u oficina para identificar la fuente y la causa de que esté encendida la luz del Check Engine. Adicionalmente inspeccionará otros componentes del sistema a medida que se identifican síntomas y problemas específicos.

Después de la inspección, el mecánico proporcionará un informe detallado que describe el diagnóstico, junto con el alcance y el costo de las reparaciones necesarias.

Cómo está hecho:

Cuando se enciende la luz del Check Engine, el sistema de monitoreo del automóvil generará "códigos de falla" que indican la naturaleza del problema. Su coche puede tener uno o más problemas y por lo tanto puede haber varios códigos.

El mecánico leerá los códigos usando un escáner, interpretará los códigos y proporcionará un diagnóstico y finalmente un presupuesto. Si usted aprueba el presupuesto de la reparación, se gestionará una nueva visita y el mecánico reemplazará la (s) parte (s) defectuosa (s), borrará la memoria de los códigos de falla, apagará la luz del motor de control y le permitirá conducir el vehículo durante unos días para ver si la luz vuelve a encenderse o no.

Tenga en cuenta que puede tomar varios días de utilizar el auto para el sistema de monitoreo verifique que la reparación ha solucionado todos los problemas. Si el sistema de monitorización falla en cualquiera de sus pruebas internas, se volverá a encender la luz. Esto significa que el auto tiene más problemas que no fueron evidentes durante la primera evaluación. El mecánico tendrá que realizar más diagnósticos y crear nuevas cotizaciones de reparación para resolver los problemas encontrados. En algunos casos raros, pueden ser necesarias múltiples visitas para diagnosticar y resolver los problemas difíciles de la luz de Check Engine.

¿Qué tan importante es este servicio?


Una luz de Check Engine parpadeante indica un problema crítico, mientras que una luz sólida refleja una situación que no es de emergencia. Una vez que se descarta un tapa de bencina suelta, es imprescindible que un mecánico diagnostique el problema tan pronto como sea posible.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados