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Ley del consumidor - Letra muerta!!!

LEY DEL CONSUMIDOR - AUTOMOTORAS

Actualmente llevamos mas de un año con esta "Ley Pro Consumidor" que derechamente es letra muerta y las marcas no han cambiado absolutamente nada (al menos las que fueron investigadas). Específicamente me refiero a terminar con la exclusividad de realizar los mantenimientos en la marca para conservar la garantía. Siguen estipulando en sus páginas webs e informando a sus clientes que deben hacerlo en la concesionaria.

Ley Pro Consumidor 21.398 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que Establece Medidas para Incentivar la Protección de los Derechos de los Consumidores, en el Artículo 12 (Automotoras). La norma comenzó a regir el día 24 de abril 2022.

 

  • Garantía en vehículos nuevos:

 Las automotoras deben informar de manera clara las exigencias obligatorias y justificadas para mantener vigente la garantía voluntaria de un vehículo nuevo. Se deben informar todas las mantenciones obligatorias si las hubiere, incluyendo los valores de cada una de ellas.

 

  • Servicio técnico:

 Las empresas no te podrán limitar que elijas libremente los servicios técnicos destinados a la mantención de vehículos nuevos, salvo en situaciones técnicamente justificadas.

 

  • Reparación:

 Si ejerces la garantía legal o voluntaria de tu vehículo, y la reparación dura más de cinco días hábiles, la empresa deberá proporcionarte otro vehículo de similares características durante el tiempo que dure la reparación.

 

  • Garantía legal:

Los compradores tendrán garantía de 6 meses a partir de la compra del vehículo por falla en el producto, pudiendo solicitar la reparación del producto sin costo, cambio del producto por uno nuevo igual al comprado y devolución de la totalidad del dinero empleado.

 

En tumecanico.cl realizamos mantenimientos que cumplen con todos los requerimientos técnicos y las exigencias de la ley para mantener la garantía del fabricante:

  • Utilizar repuestos originales (filtros y repuestos).
  • Utilizamos aceite correspondiente homologado y normado para cada marca / modelo y las cantidades exactas indicadas para cada motor según software de la marca.
  • Seguimos las pautas de mantenimiento al pie de la letra según la que le corresponde al modelo / año y kilometraje.
  • Entregamos un reporte completo de todo el procedimiento del servicio de mantenimiento con fotos y comentarios del mecánico.
  • Registramos el servicio realizado en la bitácora electrónica del computador del vehículo, y se resetea el contador como corresponde para 10,000 km o un año, lo primero que se cumpla (según las indicaciones de la marca).

 

De esta manera, tumecanico.cl cumple con todos los requisitos que la ley solicita para poder realizar el mantenimiento y seguir manteniendo la garantía del fabricante.

 

No me sorprende que al menos las 5 marcas que revisamos sus páginas web en la sección de “Garantía” no se acojan a la ley y siguen insistiendo que solo es válida la garantía si se realizan los servicios en los concesionarios oficiales. Peor aún, en el caso de BMW Chile, se especifica que los servicios deben hacerse en BMW México (???).

 

Acá los links revisados en donde explícitamente las marcas NO cumplen con la ley:

BMW Service Warranty  

AUDI Garantía postventa 

Mercedes Benz Póliza de garantía

Mini Garantía de Servicio

Volvo (sin información en su página web)

 

 


1 comentario

  • Muchas gracias por la información. TuMecanico, un ejemplo de seriedad, responsabilidad y precio.

    Fernando

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