Los frenos son un componente crucial de cualquier vehículo y juegan un papel vital en garantizar la seguridad del conductor y los pasajeros. Sin embargo, por nuestra experiencia del día a día con nuestros clientes, nos hemos dado cuenta de que sus frenos, tambores y discos se desgastan más rápido comparación con los autos del pasado (2012 hacia atrás). Autos del 2015 o más nuevos tienden a tener un desgaste mucho más acelerado, sobre todo los de fabricación europea. Marcas como Bmw, Peugeot, Audi, Mercedes Benz, entre otros. Autos con menos de 25.000kms necesitan pastillas y discos en ambos ejes, e incluso tenemos casos que han tenido que realizar servicios de frenos con apenas 15.000kms.
Como esto ha sido duda para varios de nuestros clientes, a continuación, exploraremos las razones por las que puede estar pasando esto.
• Uso de compuestos de pastillas de freno más agresivos: Nuevos compuestos ofrecen un mejor rendimiento de frenado, pero también se desgastan más rápido que las pastillas de freno tradicionales.
• Mayor rendimiento de los vehículos: Otra razón por la que los frenos se desgastan más rápido hoy en día es debido al mayor rendimiento de los vehículos. Los autos modernos pueden alcanzar mayores velocidades y tienen motores más potentes, lo que genera más calor durante el frenado. Este calor puede hacer que las pastillas de freno y rotores se desgasten más rápido
• Cambios en los hábitos de conducción: Con más personas conduciendo a mayores velocidades y en condiciones más agresivas, los frenos se ven sometidos a un mayor estrés y es más probable que se desgasten más rápido.
• Condiciones ambientales: El ambiente también puede tener un papel importante. En regiones con alta humedad o mucho polvo y suciedad, los frenos pueden ser más propensos a la corrosión, oxidación y obstrucción, lo que puede acortar la vida de los frenos.
• Además, es importante recordar que el mantenimiento preventivo es clave para prolongar la vida útil de los frenos, algunas medidas como cambios regulares de las pastillas de freno, revisión periódica de los discos y tambores y la limpieza de las piezas pueden ayudar a evitar problemas y desgaste prematuros.
Si bien es cierto que todos los argumentos anteriormente descritos son válidos, también se podría afirmar que los fabricantes están instalando pastillas/discos de menor superficie de frenado y de menor grosor. Esto es evidente en vehículo nuevos 2020 hacia arriba (sobretodos europeos) que algunos apenas a los 15.000 kms necesitan cambio de pastillas y a veces de discos también.
¿Será esto una estrategia comercial de los fabricantes para obligar a los clientes a llevar más seguido sus vehículos al taller?
¿O estarán preparando el terreno para los autos eléctricos y de hidrógeno donde las mantenciones son mucho menores?
Cuéntanos que te parece este tema…