El sistema Start/Stop se ha convertido en una característica popular en muchos vehículos modernos. Diseñado para mejorar la eficiencia de combustible y reducir las emisiones, este sistema apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene y lo vuelve a encender cuando se suelta el freno o presiona el embrague.
Aunque es una tecnología innovadora, no todos están de acuerdo que es efectiva para la cual se diseñó ya que en ciertas condiciones puede ser más contaminante y también puede presentar fallas al vehículo por desgaste de motor de manera prematura.
Detractores de este sistema indican que el sistema start / stop es aún más contaminante debido a que al momento de las partidas de los motores estos utilizan una mezcla aire / combustible no estequiométrica, por lo que la mezcla no se alcanza a quemar por completo, emitiendo gases contaminantes e hidrocarburos sin quemar.
Adicionalmente las partidas reiterativas dañan y desgastan prematuramente los motores debido a que el motor no tiene una lubricación ideal al momento del arranque y posterior aceleración inmediata en la mayoría de las situaciones. Un motor en condiciones de temperatura normal de trabajo, el aceite es constantemente bombeado hacia la parte superior del motor y partes delicadas como los turbocompresores. Cuando el motor se detiene, las bombas de aceite (que por lo general son mecánicas accionadas por el mismo movimiento del cigüeñal) dejan de enviar el aceite y este comienza a bajar. Cuando el sistema da partida, la lubricación de las partes superiores del motor no son las ideales por unos segundos, y es ahí cuando se provoca el mayor desgaste.
Adicionalmente podemos ver en la práctica que varias marcas que implementan este sistema, no refuerzan los componentes claves como el motor de partida por ejemplo o sistemas que eviten que el aceite baje para lubricar correctamente. Resulta sorprendente encontrar los mismos componentes no reforzados instalados en un auto con o sin este sistema (ej. modelos Volvo del 2013 al 2017). Cuántos motores de partida y alternadores de Volvo hemos cambiado…
Desde el punto de vista de funcionamiento, el sistema obliga los siguientes requerimientos estén OK al momento de activar el sistema. En general son casi los mismos para todas las marcas como Porsche, BMW, Mini, Volvo y Audi.
- Batería indicada AGM o EFB dependiendo del modelo del auto
- Batería al menos a un 80% de carga
- Cinturones de seguridad abrochados
- Haber superado los 25kms/hr
- Temperatura de motor de régimen
- Temperatura exterior dentro de los parámetros (entre 3°C y 55°C)
- Sistema de conducción ECO o normal
- Sistema de climatización no debe estar al máximo
- Otros propios de la marca
Curiosamente al momento de falla alguna estas condiciones el vehículo no alerta de ninguna manera, simplemente deja de funcionar el sistema.
Por lo general, cuando el sistema deja de funcionar, este es el primer indicador de que la batería ya no cumple con la capacidad para activarlo y ya es tiempo de pensar en cambiarla. No necesariamente no tiene la capacidad de prender el motor por las mañanas, pero es un claro indicativo que será necesario cambiarla dentro de pocos meses.