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Norma Euro 6 en Chile

La situación actual de las revisiones técnicas en Chile ha generado un debate acerca de la influencia del dinero y los contactos para pasar la evaluación sin un análisis minucioso del vehículo. Desde problemas con las emisiones de gases hasta vidrios polarizados o escapes modificados, existe una creciente tendencia de pasar la revisión técnica con algún favor o pagando una suma de dinero.

Por ejemplo, eliminar los vidrios polarizados tiene un costo aproximado de $60.000 en un taller confiable, mientras que pasar la revisión técnica de manera cuestionable puede costar alrededor de $25.000 o incluso menos, dejando el dinero en el auto y evitando una inspección rigurosa.

Un caso conocido ocurrió en la planta de revisión técnica ubicada en la comuna de Vitacura, en la Avenida Las Condes cerca de Estoril. Se revelaron reportajes sobre cómo algunas personas pagaban para evitar la revisión, y se descubrió que había vendedores de plumillas que engañaban a los conductores ofreciéndoles a "dos por mil", pero luego les cobraban "doce mil". Este escándalo llevó al cierre de dicha planta.

Aunque los jefes de las plantas de revisión técnica suelen ser despedidos en poco tiempo, logran acumular grandes ganancias durante su periodo de trabajo. Sin embargo, no enfrentan sanciones legales o administrativas, mientras que el personal que colabora con ellos continúa en sus puestos.

En la actualidad, la normativa sobre vidrios polarizados ha llevado al rechazo de muchos vehículos, así como problemas relacionados con faros rotos, parachoques sueltos, frenos de mano y luces quemadas. También se deben cumplir los estándares de emisiones de hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO). Además, se ha anunciado que a partir del año 2023 se exigirá la norma Euro 6 en todos los vehículos nuevos en Chile, convirtiéndose en el primer país de América Latina en implementarla.

Para cumplir con la norma Euro 6, los vehículos diésel deben tener todos sus sistemas de reducción de emisiones en funcionamiento, incluyendo el motor, los inyectores, los sensores de combustión y los dispositivos EGR, DPF e inyección de AdBlue en el caso de los motores diésel. Sin embargo, cuando estos mecanismos fallan, los vehículos reducen su potencia y se dirigen directamente al taller sin seguir circulando.

Actualmente, existen soluciones en el mercado que permiten desactivar estos mecanismos de reducción de emisiones, evitando así los altos precios de los concesionarios. Sin embargo, esto implica que los vehículos no cumplirán con la norma Euro 6 en cuanto a emisiones.

Surge la pregunta de si la implementación de la norma Euro 6 en Chile busca realmente mejorar las emisiones o si las marcas oficiales buscan evitar que los usuarios solucionen los problemas a través de modificaciones electrónicas, obligándolos a reparar las fallas en talleres autorizados a precios excesivos.

En lugar de elevar exageradamente los estándares de emisiones, sería más eficiente y efectivo aumentar los controles en las plantas de revisión técnica, corregir los incentivos y aplicar sanciones más estrictas tanto al personal de las plantas como a los propietarios de los vehículos. Esta estrategia ayudaría a reducir las emisiones y evitaría la corrupción.

En resumen, la situación de las revisiones técnicas en Chile plantea la necesidad de evaluar los métodos actuales y considerar alternativas más efectivas para garantizar un cumplimiento adecuado de los estándares de emisiones, evitando al mismo tiempo la corrupción y los costos excesivos para los propietarios de vehículos.


1 comentario

  • LA VENTA DE LOS AUTOS DIESEL EN CHILE ES UN ENGAÑO, YA QUE LOS ALTOS COSTOS QUE TIENEN EN REPARACION HACEN LUCRAR A LAS CONCESIONARIAS. UN DPF NO DURA MAS DE 80 MIL KM POR LO QUE HABRIA QUE REEMPLAZARLO Y SU VALOR TIENDE A SER EL 50% APROX DEL VALOR DEL VEHICULO, ES MEJOR NO VENDERLOS, CUANTA GENTE HA SIDO ENGAÑADA Y LOS LEGISLADORES CALLADITOS.

    CHARLES DARWIN

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