TuMecánico.cl — Llámanos al +569 6191 9623

Restricción a catalíticos en 2018

En 2018, si tienes un auto con sello verde (catalítico) inscrito antes de septiembre de 2011, tendrás que dejarlo en tu casa aproximadamente 16 días al año.

Pese a que actualmente no está vigente ningún tipo de restricción, la Contraloría, y luego de diez meses de tramitación, aprobó el nuevo plan de descontaminación de Santiago "Santiago Respira". Ella busca reducir en 60% las emisiones más críticas a 2016. Por lo cual, a partir de mayo del próximo año comenzará a regir una restricción permanente. ¿Cuáles son las diferencias entre ellas, a quiénes afecta cada una? A continuación las especificamos.

Tipos de restricción:

 - Permanente - sin sello verde: Afecta a todos los vehículos que circulen dentro del anillo de Américo Vespucio que no posean convertidor catalíticos. Se toman en cuenta dos dígitos. Éstos solo podrán ser incluidos en esta medida cuando se activen las preemergencias y emergencias. Rige desde el 01 de abril hasta el 31 de agosto de 2017, de lunes a viernes –excepto feriados y festivos– entre las 07:30 y 21 horas.

 

- Alertas ambientales: Se implementa una restricción vehicular a modelos que no posean sello verde pasando de dos a cuatro dígitos. Mientras que el fin de semana se activan dos dígitos.

 

- Preemergencia ambiental: La restricción rige para los automóviles que no sean catalíticos, de lunes a domingo. Se aplica a vehículos de seis dígitos. Los vehículos que tengan sello verde también serán incluidos, contando de dos dígitos.

 

- Emergencia ambiental: En este caso la restricción afecta a los automóviles que no tengan sello verde en ocho dígitos, mientras que los con los que cuentan con convertidor catalítico les afecta con cuatro dígitos. Ambas regirían de lunes a domingo.

 

- Nueva permanente: A partir de mayo de 2018 comenzará a funcionar esta medida que relevará a la actual. Ésta se aplicará a todo tipo de vehículos con sello verde que hayan sido inscritos antes del 01 de septiembre de 2011. De esta manera, funcionará con un calendario de dos dígitos por jornada, los que aumentarían a cuatro si existe emergencia. Esta medida los sacaría de circulación aproximadamente 16 días al año, entre el 1 de mayo y el 30 de agosto.

Fuente: Unidad Operativa de Control de Tránsito - http://www.uoct.cl

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados